miércoles, 29 de octubre de 2008

Mitos y Leyendas alimentarias 1º parte

Existen una gran cantidad de falsas creencias en temas de nutrición que condicionan nuestros hábitos alimentarios sin un fundamente científico que lo justifique, cada año surgen varios mitos nuevos según las modas impuestas por personajes famosos, revistas, ciertas empresas etc….

1) El pan engorda mucho: FALSO
El pan no aporta tantas kilocalorías como se suele pensar. Lo que engorda no es el pan, sino las salsas en las que lo mojamos (natas, quesos, mayonesa…), aquello con lo que lo rellenamos (paté, embutidos grasos, mantequilla…). Podemos y debemos comer pan, es una buena forma de alcanzar las 4-6 raciones de cereales-farináceos recomendadas al día.

2) Engorda más la miga de pan que la corteza: FALSO
Como hemos visto, el pan no engorda demasiado, por tanto no es necesario quitar no la miga ni la corteza. Ahora bien, si pensamos en que engorda más, pues nos daremos cuenta que la miga tiene más agua y más aire que la corteza, que es más densa. Por tanto engorda más la corteza.

3) El pan integral engorda mucho menos que el pan blanco: FALSO
La diferencia en Kilocalorías entre ambos tipos de pan es mínima, ahora bien, el pan integral nos da un aporte extra de fibra insoluble y además su índice glucémico es menor, es decir, la entrada de glucosa en sangre es más lenta, y eso siempre es preferible desde el punto de vista del control de peso, rendimiento, e incluso la salud.

4) Es necesario separar las proteínas de los hidratos de carbono: FALSO
Los alimentos no están compuesto exclusivamente de proteínas o exclusivamente de hidratos de carbono o de grasas etc….son una mezcla.Si esto fuera verdad, no podríamos consumir lácteos, ni legumbres por su riqueza tanto en proteínas como en hidratos de carbono, tampoco cereales porque tienen muchos hidratos de carbono (ellos lo consideran un alimento fuente exclusiva de hidratos de carbono), pero también una cantidad no despreciable de proteína. Este mito no tiene ninguna base fisiológica y es radicalmente falso.

5) La fruta tomada de postre fermenta en el estómago: FALSO
La fermentación es un proceso en el que intervienen microorganismos (levaduras en la cerveza, bacterias en el yogurt…), por tanto, hablar de fermentación en el estómago es ridículo. La fruta tiene las mismas Kilocalorías tomada antes de comer, durante la comida o tomada de postre. Evidentemente si me tomo dos manzanas y un vaso de agua antes de empezar a comer, ingeriré menos, pero eso no cambia las Kilocalorías de la fruta.

6) El agua con gas engorda: FALSO
El gas es CO2, por tanto el agua con gas es agua con dióxido de carbono, aporta cero Kilocalorías. Si bebo agua con gas de forma abundante, puedo tener cierta distensión abdominal por el acúmulo momentáneo de gases, pero eso no significa que aporte Kilocalorías y por tanto no provoca un almacenamiento de grasa (michelines).

7) La sal engorda: FALSO
La sal es cloruro sódico (Na Cl), por tanto se trata de un mineral, que como todos los minerales aporta cero Kilocalorías.Por cuestiones de salud cardiovascular (hipertensión etc…) no se recomienda ingerir más de 5 gramos de sal de mesa al día (una cucharadita de postre). Debemos tener en cuanta que los embutidos, el pan, las latas de conserva (atún, caballa, maíz en lata, verduras enlatadas…), las galletas, los alimentos precocinados etc… suelen llevar ya sal, por tanto no es necesario utilizarla en demasía. Un exceso de sal, no provoca un aumento de la grasa corporal, pero sí que puede aumentar la cantidad de agua extracelular (retención de agua) y por lo tanto podemos pesar más en labáscula. Ahora bien, los michelines están formados por grasa, no por agua. A no ser que tengamos una enfermedad renal, el exceso de agua extracelular suele ser mínimo en comparación con la acumulación de grasa (que es la que forma nuestros michelines y cartucheras).

Ramón de Cangas,
Nutricionista y Vicepresidente de la red Tu Nutricionista
Colaborador de elmercadoecológico.com

Fuente:
http://www.elmercadoecologico.com/


No hay comentarios: