miércoles, 29 de octubre de 2008

Mitos y Leyendas alimentarias 2º parte

8) Para perder peso es necesario retirar los hidratos de carbono: FALSO
Es mucha la gente que cree que para perder grasa corporal es necesario eliminar el arroz, las pasta, las patatas, las legumbres…, es decir, cualquier fuente importante de hidratos de carbono. Sin embargo, un gramo de hidratos de carbono aporta exactamente la misma cantidad de energía que un gramo de proteína ( 4 kilocalorías).Es cierto que la transformación en grasa de la proteína cuesta más energía que la transformación en grasa de los hidratos de carbono, pero en cualquier caso un exceso de proteínas se acaba transformando en grasa corporal.Además, una cantidad insuficiente de hidratos de carbono, acabará provocando la pérdida de glucógeno muscular y hepático y su agua asociada (de ahí la gran pérdida inicial de peso corporal con este tipo de dietas); y la utilización de proteína muscular y visceral como fuente de energía y tendrá lugar una disminución del metabolismo basal (el músculo es un tejido muy activo que “ quema” energía hasta cuando estamos durmiendo), con lo que se dificultará seguir perdiendo peso yposteriormente habrá efecto rebote y cada vez nos costará más perder grasa corporal.Además una dieta de este tipo provoca cansancio, mal humor, es deficitaria en fibra, ciertas vitaminas y minerales y aumenta el riesgo de hipercolesterolemia, elevación de los niveles de triglicéridos, ácido úrico, creatinina, urea e incluso aumentar el riesgo de problemas hepáticos y algunos tipos de cáncer. Se deben ingerir hidratos de carbono, que además de ayudar a saciarnos, nos ayudan a evitar la pérdida de masa muscular y a sentirnos con energía.

9) El agua bebida durante las comidas engorda: FALSO
El agua aporta cero Kilocalorías, da igual que sea ingerida antes de comer, durante la comida o después. Lo único que ocurre es que si se bebe agua abundante antes de comer, estaré más lleno y por lo tanto tomaré menos comida. Así mismo, si no bebo durante el desarrollo de ésta, comeré menos porque todo el mundo sabe lo desagradable que es consumir alimentos con sed.El agua aporta cero Kilocalorías y debemos beberla cuando nos apetezca.Únicamente debemos tener en cuenta que si se bebe una cantidad grande de líquido durante la comida, provocará una dilución de los encimas digestivos y una digestión más pesada, pero no engorda.

10) Ingerir algunas hierbas adelgaza porque me ayudan a eliminar la grasa por la orina: FALSO
Si eliminamos grasa por la orina “ya podemos ir rezando” porque estaremos ante alguna patología importante. Los ácidos grasos no se eliminan por la orina, ojalá fuera tan fácil.Así mismo muy pocas sustancias, hierbas etc.. han demostrado tener cierto efecto sobre la reducción de la grasa corporal. La mejor forma de reducir nuestro porcentaje de grasa es siguiendo una alimentación equilibrada, pobre en grasa y azúcares simples, con varias ingestas al día y realizar actividad física de forma habitual.

Ramón de Cangas,
Nutricionista y Vicepresidente de la red Tu Nutricionista
Fuente:

http://www.elmercadoecologico.com/

No hay comentarios: