lunes, 30 de septiembre de 2013

Rollitos de pollo y verduras con velouté de limón y tamari



Con esta receta voy a “inaugurar” un nuevo apartado en el blog de recetas SIN.

Ya comenté que empecé una dieta/limpieza/purificación a principios de septiembre, pues bien, resulta que esta manera de comer nos está gustando en casa, nos va bien y nos sienta mejor, así que, independientemente de que termine o no la dieta, seguiremos aplicando las reglas básicas en nuestro menú diario, y como esta receta cumple el SIN TRIGO y el SIN SOJA, veréis unas nuevas etiquetas en el listado de recetas.

Como lo que más me gusta de la cocina es probar y experimentar recetas y alimentos nuevos, esta nueva manera de comer me está “obligando” a comprar productos nuevos, y esta vez han sido estas obleas de arroz para rollitos. Han sido un descubrimiento y van a pasar a ser parte habitual de mi despensa, dan mucho juego y aunque en esta ocasión he pasado los rollitos por el horno, estoy deseando probar con una receta fría dejando los rollitos “en fresco”, ya os contaré….


La salsa tamari la descubrí hace unos pocos días, es una variedad de la salsa de soja la cual evito porque estoy intentando eliminar de mi dieta la soja, así que la alternativa como digo es la variedad tamari porque se hace con soja fermentada que no contiene el factor “estrogénico” que si contiene la soja normal y que hace que te “infles”.
No me enrollo más, vamos con la receta.

PARA LOS ROLLITOS:
-obleas de arroz para rollitos
-champiñones
-cebolla
-repollo
-pechuga de pollo en taquitos
-salsa tamari
-limón
-sal y aceite de oliva virgen

Lo primero el repollo, lo limpiamos y partimos en trozos y lo cocemos en agua con sal hasta que esté blando. He cocinado el repollo entero pero para esta receta he usado menos de la mitad, el resto lo he guardado para preparar otro plato.

Preparamos el relleno:
En una sartén grande y profunda (mejor si es tipo wok), salteamos con un poco de aceite los taquitos de pollo y le exprimimos medio limón por encima, no le ponemos sal porque como luego el relleno lleva tamari y le da un sabor fuerte, mejor no poner pero es a gustos.
Apartamos la pechuga y reservamos.

En la misma sartén salteamos la cebolla con aceite de oliva y añadimos una pizca de sal para que se cocine antes. Cuando esté blanda añadimos los champiñones cortados en láminas y dejamos que se cocinen.
Por último añadimos el repollo y un buen chorro de la salsa tamari, dejando que haga “chup-chup” un par de minutos. Añadimos la pechuga reservada y mezclamos bien.
Ya tenemos el relleno listo.

Vamos con las obleas. 
Es muy fácil, solamente hay que sumergirlas en agua caliente 10-15 segundos para que se ablanden, la extendemos sobre un paño seco y limpio, las rellenamos y enrollamos doblando sobre sí mismas, las ponemos en una fuente para el horno y las cocinamos en el horno durante 15  minutos a 200º.

Precauciones para que no os pase lo que a mí, poner las rollitos en la fuente sobre una hoja de papel de horno para que no se peguen, y que no se toquen entre ellos porque se os pegaran.

Ya tenemos los rollitos listos, se pueden comer así tal cual, o con una salsa agridulce si queréis, yo decidí improvisar sobre la marcha esta salsita rica con limón y tamari.

PARA LA VELOUTÉ DE LIMÓN Y TAMARI
-limón
-salsa tamari
-harina de espelta (vale harina normal)
-aceite de oliva virgen
-caldo de pollo o verduras

Yo la he preparado en la misma sartén de hacer el relleno para que tuviera así más saborcito, y he hecho poca cantidad, lo justo para este plato
En la sartén ponemos un chorretón de aceite de oliva virgen y le ponemos una cucharada sopera de harina de espelta, removemos bien para que se cocine la harina y añadimos un limón exprimido y un buen chorreton de tamari, mezclamos bien y le vamos añadiendo despacio el caldo hasta que la salsa tenga la consistencia que más os guste.

Servimos los rollitos acompañados de esta salsa.

3 comentarios:

Begoña dijo...

Ummm, tiene buena pinta.... seguramente te voy a copiar la recetilla. Y no sabia lo de la salsa de soja y el tamari. Lo buscaré la proxima vez que vaya a comprar

Marisa dijo...

Hola guapiisss, me alegro mucho de verte, ya veo que tu peque está grandísimo, jo como pasa el tiempo madre mía.
Estos rollitos tienen que estar bien buenos, yo tengo de estas obleas porque las compré para los rollitos de primavera pero creo que no valen, que son para utilizarlos así tal cual, sin freír. No conozco esta salsa que dices y el tamari, miraré a ver que son.
Un besoooo

Maria dijo...

Begoña
la salsa tamari la encontrarás también junto a la de soja, están juntas. No me gusta abusar de ella, pero para salteados de verduras o carnes de aves, me encanta el saborcito que da.

Marisa!!
preciosa!!!
las obleas de arroz que he usado si que se pueden freír, eso indica en el envase, aunque también se pueden dejar en crudo que es lo que quiero probar la próxima vez, simplemente mojándolas en agua y a envolver par consumir, a ver si vas a tener las mismas.
Y lo de la salsa, pues mira! siempre se aprende algo nuevo, aunque es difícil eliminar la soja por completo de la dieta, muchos alimentos que compramos llevan proteina de soja además de muchas otras cosas "raras", y la soja está muy muy manipulada genéticamente, es por eso que la intento evitar lo que puedo además del efecto "inflante" que tiene.

gracias por los comentarios guapas!

PD: parece que me voy animando de nuevo con el blog y consigo hacer "huequitos" jejeje....