viernes, 10 de octubre de 2008

Mis primeros donuts

Una receta que saque de un blog de cocina de Auro44, es un blog que todos deberiamos tener en favoritos
la receta suya es esta
http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2007/04/24/donuts-doughnuts/#comment-6394

por supuesto los donuts que me salieron a mi no tienen nada que ver con los suyos, pero para ser los primeros me doy por satisfecha, de sabor estaban muy buenos que es lo que importa.
Auro usa un molde para hacerlos, yo los hice a mano y por eso me salieon unos donuts tamaño XL!!.
no los he repetido nunca mas, mi marido se acuerda de ellos de verz en cuando a ver si me anima a hacerlos, pero de momento todavia no han caido.
Lo que si hice una vez es hacer la masa igual pero dar forma de bollitos y los hice en el horno, a mi me gustaron mucho mas asi, la bollera que va frita a mi se me hace pesada, pero al horno quedaron unos bollitos dulces y esponjosos, perfectos para rellenar con dulce o salado (no los bañe en chocolate)




la receta de Auro44:

Ingredientes
300 gr. de harina de fuerza
200 gr de harina normal
80 gr. de azúcar
5 gr. de sal
20 gr. de leche en polvo
2 sobres de levadura de panadería (Maizena, Vahine, …)
230 gr. de agua (templadita)
1 huevo de tamaño medio (60 gr.)
40 gr. de manteca o margarina (Realmente sirve cualquier otro tipo demateria grasa. Yo he usado manteca )
Opcional: vainilla (aroma de azahar)
Cobertura: azúcar glasé y un poco de canela en polvo. (Yo he hechouna glasa con 200 gr. de azúcar. el zumo de un limón y un pelín de agua)

Preparación
(1) Mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal,leche en polvo, levadura y, en mi caso, una cucharilla de vainilla enpolvo. Por un tiempo de 2 minutos.
(2) Añadimos el agua, ni caliente ni demasiado fría, a temperaturaambiente y el huevo batido. Si el agua está caliente “matará lalevadura”, si está muy fría tardará más tiempo en fermentar.Amasamos durante unos 8 minutos.
(3) Añadimos la materia grasa y amasamos hasta que no se nos pegue alas manos. Unos 5 min. A veces parece que necesita más harina peroeso no lo sabremos hasta que haya absorbido perfectamente la manteca.Podemos rectificar la harina si fuese necesario. Yo he usado un pocopara la superficie y para que no se me pegase demasiado en las manos.La textura debe ser homogénea y elástica.
(4) Formamos una bola y dejamos reposar unos 45 min. No pasa nada sitenemos que salir y lo dejamos un poco más
(5) Pasado ese tiempo, amasamos un poco y estiramos del tamaño de 1cm. de espesor. Cortamos con dos corta pastas (yo lo he hecho con uncorta pastas especial para donuts que me regalo una amiga) dediferentes diámetros para forma los donuts. He usado un molde deflanes medianos y pequeños. Dejamos reposar otros 45 min. en unabandeja sobre papel de hornear. (yo 1 hora)
(6) Freímos en aceite suave (girasol, por ejemplo) para que no le desabor a temperatura media. Ojo que no se quemen. Por comodidad los hefreído en un cacito con abundante aceite y un poco de tiempo porcada lado.
(7) Escurrimos en papel absorbente y todavía caliente, los rebozamosen azúcar glasé con canela. (yo en caliente aplique la glasa)

4 comentarios:

mer dijo...

hola María, ante todo enhorabuena por tu blog de cocina, ahí me has dado, ya que me encanta cocinar. no sabía yo que la cocina estaba entre tus aficciones jajaja...
Auro, es una gran maestra, por lo que se aprende mucho con ella.
La verdad es que no le pegas nada mal ¿eh? ya estaré vigilándote de cerca, para copietear algo de lo que tienes por ahí. Un besito

Maria dijo...

hola mer!!, imagino que eres la mer que me imagino, no?... jejeje..
pues ya ves la necesidad me creo la aficcion por la cocina, me alegro que terminaras en mi blog, coincidimos en algun foro de cocina?. 1 beso.

Marisa dijo...

Halaaa, también donuts?? jo hija, debiste crear el blog mucho antes, haces cosas superricas. A estos donuts los vigilaré yo de cerca...
Un saludo, quiero hacer tantas cosas...
Un saludo.

Maria dijo...

marisaaaa, jajajaja... estos donuts son una perdicion, mejor no los hagas! jajajaja...
1 abrazo chata!